MAPFRE

Así 'saquea' Mapfre a los talleres con su tarjeta de crédito: "Es un abuso total”

Mapfre es una de las compañías más criticadas por los mecánicos
Carlos Vertrisa explicando la estafa de Mapfre
Carlos Vertrisa explicando la estafa de Mapfre

Mapfre es la aseguradora más odiada por los mecánicos. Al menos es una afirmación que se puede sacar tras ver la campaña que han arrancado los talleres contra esta compañía. Son muchas las críticas en relación a cómo paga de mal la mano de obra en los establecimientos o por cómo tira de inventiva para no dar la cobertura esperada a sus clientes. Pero el relato del mecánico Carlos Vertrisa deja claro que Mapfre lleva la idea de pirateo más lejos de lo esperado. Tras indagar, se ha dado cuenta de cómo esta aseguradora le quita dinero a los talleres.

“He recibido un sobre de Mapfre y me encuentro una factura tiene que pagar 40,83 euros”, detalló Carlos Vertrisa. La sorpresa fue mayúscula. El mecánico no tenía ni la más remota idea de por qué Mapfre le pedía ese dinero que no venía a cuento. Por todo esto, decidió llamar a la compañía de seguros para pedir explicaciones.

El nombre del sobre recibido ya era raro: “Factura tréboles colaborador”. Con este concepto llamó a Mapfre para preguntar qué ocurría y fue entonces cuando se encontró con el problema. Desde la compañía de seguros le dijeron que había un cliente suyo que había pagado una revisión mecánica de su coche con la tarjeta Mapfre Te Cuidamos, y que por ese motivo el taller debía pagarle a la aseguradora esos 40 euros. Claro, ante tal afirmación, Carlos Vertrisa colapsó. ¿Cómo era posible que él hiciera una reparación a un cliente y que Mapfre le exigiera que le devolviera parte del pago? Pues efectivamente, por increíble que parezca era así. Pero lo más surrealista no es el pago en sí ni la cifra, sino el sistema por el que Mapfre gana dinero por el trato entre el cliente y el taller.

Al preguntar, Carlos Vertrisa se dio cuenta de que por el mero hecho de pagar con esa tarjeta, Mapfre Te Cuidamos, el taller estaba obligado a retornar el 5% a la compañía de seguros, es decir, en este caso, esos 40 euros. La ventaja que tenía el cliente a la hora de pagar con esa tarjeta, tal y como le explicó el mismo dueño del coche reparado al mecánico, era que Mapfre le acumulaba hasta el 3% en tréboles para descontárselos después en su próxima factura del seguro. Decimos hasta el 3%, pues lo normal es que en la mayoría de compras te retornaran el 2%, como fue este caso. 1 trébol equivale a 1 euro. Y el cliente consiguió un ahorro del 2% para su próxima póliza de seguro mientras que el taller tuvo que devolver el 5%. ¿Magia? No.

“A mi me dijeron que de cada compra que hicieron podía obtener hasta un 3% en tréboles para que se lo descontaron en su póliza al año”, detalla Vertrisa sobre las palabras que le reportó el cliente. “A mí me quitan el 5% y al cliente le dan el 2%”: negocio redondo. Y además solo te dan ese 2% siempre y cuando te quedes en la compañía. No es algo que Mapfre ocultara, sino que lo llevaba con mucho orgullo en su página. Pero claro, a todas luces parece un sistema algo abusivo, tal y como e puede entender del relato de Carlos Vertrisa.

Al mismo tiempo, el mecánico tiene claro que Mapfre no solo no te cuida, sino que además siempre gana con los márgenes. En ese mismo vídeo ha contado el relato de cómo le pidió a la aseguradora que le subiera el precio de la mano de obra un 5,6%, con el IPC, para no perder poder adquisitivo, a lo que Mapfre respondió subiéndole tan solo un 2%. Quizás con todos estos datos no sorprende lo más mínimo que se haya publicado un informe que deja claro que el 70% de los beneficios de Mapfre provienen directamente de los negocios que tiene en España. “Es un abuso total”, detalla Carlos Vertrisa.