Actualidad

Citroën Type Holidays Camper: la nostalgia funciona

Inspirándose en la clásica Type H, con un hueco para dormir y una pequeña cocina

Durante el Salón de las Caravanas de Düsseldorf, Citroën ha querido deslumbrar a todos en la cita alemana con el prototipo Type Hoidays. Sin dudarlo, la nostalgia es un sentimiento que vende, y mucho. Cuanto más mayores nos hacemos, más recordamos con una sonrisa el pasado. Sabiendo eso, la marca de los dos chevrones ha querido retroceder más de siete décadas para ilustrarnos de nuevo con una de sus furgonetas más populares.

Basada en la actual Citroën Spacetourer, esta exclusiva furgoneta convertida a autocaravana se inspira en la icónica Type H nacida en 1947. Durante 34 años, se construyeron casi medio millón de ejemplares en Francia y Bélgica, motorizando a muchos negocios y particulares, ya que ofrecía una gran capacidad de carga junto con una fiabilidad y un mantenimiento de lo más sencillo. Literalmente, era lo que Europa necesitaba tras la guerra, y Citroën dio en el clavo tanto con la serie H como con su Traction Avant, el 2 CV o el Ami 6.

Volviendo al prototipo actual, la SpaceTourer se ha vestido con una carrocería “neo-retro” de paneles acanalados que, realmente, debían su  origen a los empleados por las aeronaves Junkers, así como una parrilla de la vieja escuela. A los flancos de esta última están los faros circulares –derivados del Fiat 500X, parece– que casan a la perfección con las finas gomas calzadas con llantas de acero y aderezadas con el remate central en cromo. Aunque la firma francesa no lo dice, suponemos que el frontal se “ha estirado” levemente.

A pesar de su estilo de inspiración vintage, el prototipo es completamente moderno, ya que cuenta con dos puertas corredizas y un techo practicable que permite a sus ocupantes estar de pie fácilmente dentro de la parte posterior. Justo ahí también se encuentra una cama con capacidad para dos personas. Y hablando de dormitorios, la Citroën Type Holidays tiene un banco en la segunda fila que puede transformarse en otra cama para otras dos personas. Dicho banco corrido también se puede quitar si buscas más espacio interior.

Otros aspectos destacados incluyen los asientos delanteros giratorios, una mesa plegable y armarios de madera. La furgoneta también ha sido equipada con un sistema de calefacción Webasto, así como una pequeña cocina que incluye nevera, fregadero y encimera. Cuando sea la hora de comer, no tendrás que preocuparte. La compañía tampoco se ha olvidado de instalar una pesa plegable, ni tampoco de montar varios cajones y armarios para conseguir un fin de semana completo fuera de la civilización, sin tener que ir al súper.

Si bien la Type Holidays Concept no entrará nunca en producción, Citroën dijo que anticipa su intención de “reforzar su presencia en el mercado de furgonetas camper convertidas” y, como parte de ese esfuerzo, ofrecerán una gama o versión Holidays de su actual gama de modelos comerciales. Cabe decir que este trozo del pastel del mercado es muy lucrativo, sobre todo después del confinamiento tras la pandemia, y son muchos los fabricantes que ya están apostando por ofrecer a los clientes sus propias versiones camper.

Algunos de los que más tiempo llevan haciéndolo son Volkswagen, Mercedes-Benz y Ford con las versiones California, Marcopolo y Nugget de sus comerciales medianos (Transporter, Vito y Transit, respectivamente). Todavía faltan detalles específicos de lo que Citroën (y por consiguiente Peugeot, Opel y Fiat) hará, pero la compañía dio a entender que el interior del prototipo, eventualmente, lo veremos en los modelos de calle. Sin embargo, aprenderemos más adelante este año o de si Stellantis esperará a la nueva generación.