Vídeos

¿Son más rápidos los eléctricos chinos que los alemanes?

Desde luego, los coches “made in China” ya no son lo que eran

La expresión “silencioso pero mortal” podría atribuirse a muchas cosas. Hoy en día, puede significar lo que quieras, porque ahora tenemos un enfrentamiento totalmente eléctrico de uno contra uno o cuatro contra cuatro. En otras palabras, el Porsche Taycan y el BMW iX de fabricación germana se enfrentan cara a cara con los también rápidos y silenciosos Human Horizons HiPhi Z y HiPhi X “made in China”.

El nombre de estos coches no es una broma, pero parece que los fabricantes chinos todavía necesitan gente que estruje más las meninges a la hora de poner nombre a sus productos. Google Traductor ya no es suficiente, deben de establecer un departamento de marketing en Europa y buscar nombres más melódicos. De cualquier forma, los chinos han hecho unos avances descomunales en los últimos años, tanto, que se están preparando para comerles la cartera a las compañías automotrices establecidas.

Pero eso es arena de otro costal. Retomando lo que nos trae hoy aquí, el primer vehículo en la lista para competir es el Human Horizons HiPhi Z. Se ve muy bien en el exterior, como una versión Cyberpunk 2077 del Nissan GT-R quizá que está listo para mezclarse con la multitud como si no fuera asunto de nadie. Y el interior luce aún más bonito, más allá de la ejecución de los acabados a largo plazo. Mat Watson, del canal de YouTube CarWow, está al volante y propulsado por dos motores eléctricos y un tracción total.

Los dos motores eléctricos pueden generar hasta 672 CV de potencia y 820 Nm de par, lo que lo coloca al nivel de muchos superdeportivos. Y puede que parezca mucho (porque lo es), pero también tiene algo de masa con la que lidiar con un peso de 2.239 kilogramos. En el Reino Unido cuesta 90.000 libras esterlinas o el equivalente a 105.000 euros, siendo uno de los productos que más potencia y lujo ofrecen por su precio. Eso sí, este modelo no lo podrás encontrar en España ni en Europa, por el momento.

A continuación, está el Porsche Taycan GTS con un motor eléctrico delante y otro detrás, que puede producir hasta 598 CV y 850 Nm. También cuenta con tracción en ambos ejes y es bastante pesado (2.310 kg), por lo que los números sobre el papel son bastante parejos. Lo que ya se aleja es el precio, pues en nuestro país vecino un Taycan GTS cuesta 111.200 libras, o algo más de 130.000 euros. Esto lo hace 25.000 euros más caro que el HiPhi Z, pero, ¿de verdad vale la diferencia de buen compacto de ocasión?

El otro contendiente chino es el Human Horizons HiPhi X, un SUV de doble motor y, por supuesto, tracción integral. Puede entregar hasta 598 CV y 820 Nm, prácticamente mismas cifras que de Stuttgart. Lógicamente, ligero no es un atributo que le podamos dar, dado que marca unos generosos 2.580 kg sobre la báscula. En cuanto al precio respecta, tendrás que desembolsar 93.500 libras esterlinas si quieres hacerte con uno de ellos. Eso equivale a unos 110.000 euros, no tan lejos de otras alternativas europeas.

Como nuestro último integrante de esta lista, el BMW iX M60, que es algo más caro que el anterior, 122.775 libras esterlinas (140.000 euros, aprox,). En cuanto a la energía, este bebé nacido de un cruce de ideas realmente extraño entre los diseñadores de la compañía, puede generar 619 CV y un descomunal par motor de 1.100 Nm. Sin embargo, con 2.584 kg en sus entrañas, no es precisamente un vehículo tipo fitness. Aún así, todos ellos son capaces de ofrecer un rendimiento en línea recta increíble, como vemos:

Ahora, veamos si China tiene lo necesario para vencer a Alemania en la pista. Todos salieron volando de la línea de salida en el primer intento, pero después de los primeros segundos, Alemania estaba muy por delante de China y se llevó a casa el oro. El resultado no fue muy diferente en el segundo intento. El ganador absoluto fue el Porsche Taycan GTS, terminando el 1/4 de milla en 11,8 segundos. Le siguió el BMW iX, que terminó en 12 segundos. El HH HiPhi Z con 12,3 segundos y el HiPhi X hizo lo propio en 12,7 segundos.