Fabricantes

Los coches voladores serán una realidad en Sevilla

La Universidad de Sevilla ha creado un centro de investigación para desarrollar drones que descongestionen el tráfico de Sevilla, centrándose en el transporte de mercancías y personas

Drones no tripulados llevando mercancia
Drones no tripulados llevando mercancia

La Universidad de Sevilla ha creado un centro de investigación para desarrollar drones que descongestionen el tráfico de la ciudad. El proyecto, denominado Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM), cuenta con una inversión de 16 millones de euros, de los cuales seis millones provienen de la Junta de Andalucía y diez millones de la Unión Europea.

El CUAM se ubicará en dos fases. La primera, que ya está en marcha, se desarrollará en el parque tecnológico Aerópolis de Sevilla. En esta fase, los investigadores se centrarán en el desarrollo de drones capaces de transportar mercancías y personas en entornos urbanos.

La segunda fase, que se desarrollará en el cuartel de Tablada, contará con un vertipuerto, es decir, un aeropuerto para aparatos de despegue vertical. En este espacio, los drones podrán realizar vuelos de prueba y operar de forma comercial.

Los investigadores del CUAM consideran que los drones tienen el potencial de revolucionar la movilidad urbana. Los drones son más eficientes que los coches en términos de espacio, ya que pueden volar por encima de los atascos. Además, son más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.

Según un estudio de la Comisión Europea, el mercado de los drones generará 10 billones de euros en Europa en las próximas dos décadas. El transporte de pasajeros es el nicho de mercado con mayor potencial, ya que se estima que superará al transporte de mercancías, las aplicaciones industriales o los servicios de seguridad públicos.

El CUAM pretende situar a Andalucía a la vanguardia de la investigación en vehículos aéreos no tripulados. El centro generará conocimiento que permitirá desarrollar drones seguros y autónomos, capaces de operar en entornos urbanos.

Este proyecto es una iniciativa ambiciosa que podría tener un impacto significativo en la movilidad urbana. Los drones tienen el potencial de reducir los atascos, mejorar la calidad del aire y hacer las ciudades más sostenibles. Sin embargo, para que los drones se conviertan en una realidad en el ámbito urbano, es necesario abordar una serie de retos, como la regulación, la seguridad y la integración con otros modos de transporte.

El CUAM contribuirá a abordar estos retos y a sentar las bases para el desarrollo de una movilidad aérea urbana sostenible.