ÁNGEL GAITÁN

Una asociación intenta cobrar a Ángel Gaitán 5.000 euros por darle un premio: "Si lo quieres, tienes que pagar"

Son 5.000 euros más IVA y lo concede la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural
Ángel Gaitán
Ángel Gaitán

La Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural ha dado con la gallina de los huevos de oro. Hasta donde sabe cualquier persona, cobrar un premio no debería costarte dinero. Sin embargo, de todo en esta vida se hace negocio y ya han salido algunos “espabilados” que han visto negocio en la idea de entregar galardones a personajes reconocidos. El sector elegido es el mundo empresarial. Y tiene sentido si tenemos en cuenta que los “mejores” empresarios siempre serán aquellos que tengan fondos suficientes como para pagar un premio. La asociación te da reconocimiento y tú a cambio pagas por ello.

En este caso, el “premiado” ha sido Ángel Gaitán, propietario de GT Automoción, uno de los talleres más reconocidos de España. Y quien entrega el premio es la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural. El problema es que la entrega de este premio por la excelencia empresarial tenía letra pequeña. Si Ángel Gaitán quería recoger el premio y capitalizarlo, tenía que pagarle a la sociedad nada menos que 5.000 euros más IVA (la buena noticia es que el hecho de que te lo vendan así implica que es hasta desagrabable).

Los nombres una vez dentro son más que reconocidos. Luis María Ansón como presidente honorífico, Juan Luis Galiacho como presidente ejecutivo y una buena cantidad de socios de honor que parecen sacados de auténticos hitos empresariales de la historia de España. Sin embargo, detrás de esta Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural tan solo hay una realidad económica, un negocio que lo que busca es dar reconocimiento en forma de premio a determinados empresarios a cambio de que paguen 5.000 euros más IVA a quienes ellos mismos seleccionen.

No es la única sociedad que hace este tipo de cosas. Son muchos los que entregan premios y a cambio cobran por ello. Pero esta vez han pinchado en hueso pues Ángel Gaitán literalmente ha filtrado en sus redes sociales la conversación entera con una secretaria de la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural en la que deja claro cómo funcionan este tipo de asociaciones.

Es desolador ver que todos los premiados por esta sociedad en realidad están dentro de una rueda en la que solo consiguen el reconocimiento a cambio de dinero. El propio Ángel Gaitán, propietario de GT Automoción, saca los colores en plena conversación telefónica a la asociación al dejarle claro que le han seleccionado tan solo porque tiene dinero. 5.000 euros más IVA. Un auténtico negocio redondo en el que ellos mismos eligen a las víctimas vía mail y les informan de que ha sido premiado y de que tiene todo el honor de poder pagarles una buena cantidad de dinero a cambio de un reconocimiento que podría tener que ver con la realidad… o no.

Son muchos los premios que ofrecen. El dinero tiene una justificación, según la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural, es por la “campaña de comunicación”. “Pero si yo no necesito ninguna campaña”, le responde Ángel Gaitán visiblemente sorprendido. Pero a la asociación le da igual porque parece que en esto consiste el negocio.

@angel_gaitan_oficial #angelgaita #premio ♬ sonido original - Ángel Gaitan

A partir de ahora, parece claro que cualquiera que reciba este premio no es precisamente por ser el mejor empresario o por la razón por la que se conceda. No queremos decir que quien sea elegido no pueda realmente merecerlo, pero el requisito principal para recibir este premio parece que es tener dinero. No todos pueden pagar nada menos que 5.000 euros más IVA para recibir un reconocimiento que no traerá más beneficio que la prensa que se haga de él. Y no es que la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural sea una institución comparable a los Premios Nobel.