Entrevistamos a los emprendedores españoles de Safebly: "Nos impulsó la voluntad de ayudar a la gente"

Safebly
Safebly

Un invento revolucionario, unos emprendedores españoles y una serie de premios que acreditan que la marca España tiene mucho que decir. Entrevistamos a los responsables de Safebly, un sistema de liberación rápida del sistema de seguridad que cambiará la automoción.

1. Lo primero de todo, para introducir a nuestros lectores: ¿Qué es Safebly y por qué creéis que vuestro invento ha pegado tan fuerte en el sector?

Safebly es un sistema de liberación rápida para el cinturón de seguridad de los automóviles que mejora significativamente su funcionalidad, permitiéndote liberarte en caso de que el cinturón se atasque. Incluye una herramienta de corte para los ocupantes atrapados sin Safebly y una punta de widia para romper las ventanas laterales si no se pueden abrir las puertas. Ha tenido un gran impacto en el sector de la seguridad porque es un sistema necesario hoy en día; todos conocemos casos de personas que han pasado por la situación de no poder liberarse, y en algunos casos han fallecido por no poder salir del vehículo en llamas o llenándose de agua.

2. ¿Qué os llevó a pensar que este invento era necesario para el sector y por qué creéis que nadie lo había tratado todavía como vosotros?

La necesidad de este invento surgió de conocer casos de personas que han enfrentado este problema. Dos chicas de mi pueblo murieron al no poder liberarse y quedar atrapadas en un coche en llamas, y una compañera de un antiguo trabajo perdió a su marido en un camión por la misma razón. Aunque existen herramientas como el resqme o el martillo de los autobuses, estas suelen no estar al alcance en el momento crítico, o pueden caerse por los nervios y la limitación de movimiento. Safebly siempre está a mano y, si se te cae, ya estarás liberado para poder recogerlo y romper el cristal si la puerta está atascada. Además, nuestro sistema puede acoplarse al anclaje existente del vehículo sin modificar nada, facilitando su homologación como un EPI (equipo de protección individual).

3. No muchos lo saben, pero habéis puesto la marca España por todo lo alto en Ginebra. ¿Por qué creéis que os habéis llevado un premio por encima de otros más de 1.000 inventos?

El resultado en Ginebra fue mejor de lo que esperábamos. Aunque no ganamos el premio principal, que fue para una científica con una innovación ambiental impresionante, sí ganamos como mejor invento español, medalla de oro en la sección de automoción, transporte y aeronáutica, y una alta recomendación del jurado de Ginebra. Creemos que estos premios nos los llevamos por ofrecer una solución segura a un problema aún no resuelto. En la feria, mucha gente, incluidos bomberos, policías y conductores de ambulancias, nos contaron historias relacionadas con el problema de quedar atrapado con el cinturón de seguridad y vieron en Safebly una excelente solución.

4. Se habla mucho del emprendimiento y de la marca España. ¿Qué os impulsó a meteros en un proyecto así?

Nos impulsó la voluntad de ayudar a la gente a hacer la vida más segura y fácil, y ver que este era un problema que necesitaba solución. No solo sabíamos que este problema ha afectado a muchas personas, sino que también teníamos casos cercanos de personas conocidas que ya no están con nosotros por esta razón.

5. ¿Cómo fueron los primeros pasos?

Los primeros pasos siempre son difíciles, especialmente en el desarrollo de algo que no existe aún. Desarrollar diseños y darles vida para comprobar su funcionalidad puede ser una gran odisea. Por suerte, tengo algo de formación en este sector, ya que mi padre es inventor y desde pequeño me inculcó la habilidad de resolver grandes problemas con pequeñas soluciones. Desde el diseño de la primera pieza hasta el desarrollo de la pieza definitiva han pasado 7 años y más de 5 prototipos.

6. Sois un referente de éxito para cualquier emprendedor. ¿Qué pasos tenéis pensado dar en el futuro? ¿Hay nuevos inventos en la chistera?

Por supuesto que tenemos más ideas. Todos los inventores tenemos mentes creativas e inquietas. Al final, esto es como un hobby para nosotros. Todas las ideas que tenemos están desarrolladas para hacer la vida más fácil y cómoda, desde sistemas de seguridad hasta soluciones energéticas. De hecho, nuestra próxima patente es para dar seguridad en los gimnasios.

7. Si tuvierais que elegir un consejo corto que dar a un emprendedor joven con ideas revolucionarias, ¿cuál sería?

Nuestro consejo es que, si tienen buenas ideas, hagan una búsqueda intensiva de todo lo que hay en el mercado relacionado con su invención, ya que a veces encontramos cosas similares o mejores. Que miren también a quién pueden perjudicar con su invención, como los sectores del combustible o la electricidad, y que, por mucho que los traten de locos, nunca se rindan. La perseverancia y el esfuerzo siempre traen cosas buenas, y cuanto más tarden en llegar, más grandes serán. Entre un loco y un genio solo existe una diferencia: el éxito.