SEAT

Seat lanza un Ateca que no tiene nada que envidiar a los todoterrenos más radicales

1SEATAtecaMarathon(1)
1SEATAtecaMarathon(1)

Una nueva edición del AfricaClassic Race está a punto de comenzar, y entre los participantes se encuentra el SEAT Ateca Marathon. Este SUV de serie, revisado y ajustado por los expertos de SEAT Históricos, se enfrentará a un recorrido de más de mil kilómetros de terrenos extremos, incluyendo caminos difíciles, dunas, ríos y piedras, donde volverá a demostrar su robustez y capacidad.

El equipo SEAT se prepara para un desafío extremo, pero el nombre "Marathon" infunde respeto incluso entre las dunas del desierto. El SEAT Ateca Marathon es casi idéntico a la versión TDi 150 CV DSG de serie, pero cuenta con algunas mejoras mínimas realizadas por los especialistas de SEAT Históricos. Entre las modificaciones, se destacan una baca para transportar planchas, un leve aumento en la altura de la carrocería, un protector para los bajos del motor, y neumáticos y amortiguadores preparados para soportar las duras condiciones del recorrido.

Un SUV que no se achica

Aunque el SEAT Ateca no es un todoterreno puro, su capacidad dinámica, versatilidad y eficacia lo convierten en un vehículo más que apto para enfrentar cualquier desafío. Isidre López, director de SEAT Históricos, lo explica: "Estamos gratamente sorprendidos por la robustez, la fiabilidad y la tracción del SEAT Ateca, incluso en las peores circunstancias, como en dunas o terrenos pedregosos. Los amortiguadores pueden resentirse con el tiempo, por lo que los reemplazamos por unos más resistentes, pero el coche en sí es increíble".

El principal objetivo del SEAT Ateca Marathon es brindar asistencia rápida al SEAT Toledo Marathon, un legendario prototipo que afrontará el exigente recorrido del RallyClassics Africa, un rally-raid de regularidad para vehículos 4x4 clásicos y modernos. El Toledo Marathon, que ganó con autoridad la primera edición de la prueba el año pasado, busca este año defender su título, y contará con el apoyo de tres unidades del SEAT Ateca Marathon que competirán en la categoría Open, en la que pueden participar prácticamente cualquier vehículo 4x4.

El SEAT Ateca en su hábitat: el desierto

El SEAT Ateca TDi de 150 CV con cambio automático DSG de doble embrague y tracción total 4Drive se maneja con soltura en el desierto. Su sistema de tracción, con control electrónico, distribuye el par entre los ejes delantero y trasero según las condiciones del terreno, gracias a un embrague de tipo Haldex. Esto permite que el vehículo afronte terrenos complicados que, en circunstancias normales, harían retroceder a la mayoría de conductores. Aunque las dunas exigen algo de práctica, la capacidad de tracción del Ateca es asombrosa, y es más que suficiente para el 90% de las necesidades de un usuario promedio.

Las modificaciones realizadas por SEAT Históricos convierten al Ateca en un auténtico "Marathon". Entre los cambios más visibles están las impresionantes llantas de 16 pulgadas, equipadas con neumáticos BF Goodrich All Terrain. Para ganar altura, se han sustituido los muelles y amortiguadores, lo que proporciona unos cuatro centímetros más de altura de carrocería y dos centímetros adicionales de recorrido de suspensión. Además, se han instalado protectores de duraluminio en los bajos del vehículo, protegiendo el motor, el cárter y las suspensiones de los impactos del terreno.

Preparado para lo extremo

El SEAT Ateca Marathon también cuenta con una baca en el techo para transportar palas y planchas, esenciales para liberar el vehículo en caso de quedar atascado en la arena. En el interior, se han incorporado asientos deportivos del modelo Ateca FR y el equipo necesario para el copiloto, quien debe navegar sin perderse en el vasto desierto.

Lo más sorprendente es que estos cambios, que transforman un SEAT Ateca de calle en un vehículo preparado para afrontar el desierto, tienen un coste relativamente bajo: alrededor de cuatro mil euros. Esto convierte al Ateca en una opción interesante para aquellos que quieran apuntarse al RallyClassics Africa el próximo año, ofreciendo la posibilidad de participar en una de las aventuras más exigentes del automovilismo con un SUV que combina comodidad y capacidad todoterreno.