TOYOTA

Este es el histórico SUV de referencia que todos quieren

Toyota RAV4
Toyota RAV4

El Toyota RAV4 celebra su 30º aniversario desde que revolucionó el panorama automovilístico, consolidándose como un todocamino icónico y una referencia en el segmento SUV. A lo largo de los años, ha evolucionado constantemente, incorporando nuevas tecnologías para satisfacer las expectativas de los clientes.

En marzo de 1994, en el Salón del Automóvil de Ginebra, Toyota presentó un nuevo tipo de vehículo: un todocamino compacto con tracción total. El Toyota RAV4, original y revolucionario, marcó un punto de inflexión al combinar agilidad y versatilidad, diseñado para las exigencias de la vida moderna. Aunque el término SUV no era común en ese momento, desde el inicio de sus ventas en mayo de 1994, recibió una respuesta abrumadoramente positiva de la prensa y los clientes.

Los diseñadores del primer RAV4 tenían objetivos claros para mantenerse fieles a la visión original, vista por primera vez en el prototipo RAV-FOUR en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. El nuevo modelo debía ofrecer un espacio amplio en un diseño compacto, deportivo e inconfundible, con una posición de asiento elevada para mayor visibilidad y seguridad. Combinaba robustas capacidades todoterreno con un alto nivel de prestaciones y confort en carretera, siempre priorizando la seguridad y el respeto al medio ambiente. Basado en estos principios, el RAV4 se ha reinventado a lo largo de cinco generaciones, anticipándose a los gustos de los clientes.

En las últimas tres décadas, la innovación ha impulsado su desarrollo, con tecnologías de propulsión cada vez más eficientes. Ya en 1997, Toyota exploraba nuevas tecnologías para reducir el impacto medioambiental con la comercialización de una versión eléctrica (BEV) en ciertos mercados.

Desde entonces, el RAV4 ha integrado la tecnología híbrida de Toyota, líder en el segmento de todocaminos, con la tercera generación en 2016, complementando la oferta de eficientes motores de gasolina y diésel. En 2020, se añadió un híbrido enchufable (PHEV), subrayando el enfoque de Toyota en la neutralidad de carbono y su compromiso con ofrecer diversas motorizaciones adecuadas a las necesidades de los clientes y las condiciones del mercado.

Estas opciones electrificadas mejoraron aún más la experiencia de conducción del RAV4, añadiendo la tecnología híbrida y las prestaciones adicionales de motores eléctricos más potentes para una respuesta de aceleración superior. Con el uso innovador de nuevas plataformas y tecnología de suspensión renovada, Toyota ha ofrecido más confianza, estabilidad y placer al volante en cada generación.

En cuanto a funcionalidad, el RAV4 ha avanzado mucho en los últimos 30 años. Su amplia capacidad de maletero y un interior cada vez más espacioso y acogedor lo convierten en un vehículo muy versátil, con modernos sistemas multimedia a bordo en cada generación.

La seguridad ha sido siempre una prioridad para el RAV4. Con los años, los modelos han incorporado los sistemas Toyota Safety Sense más avanzados, ayudando a los conductores a evitar un amplio rango de riesgos de accidente.

El RAV4 se ha convertido en un icono y un éxito de ventas mundial. Fue el SUV más vendido en 2018 y 2019, y alcanzó los 14 millones de unidades vendidas a finales de 2023, con más de 2,5 millones de unidades en Europa. Las motorizaciones híbridas o híbridas enchufables representan ahora el 91% de las nuevas ventas de RAV4 en Europa, donde los principales mercados son Francia, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.

El inicio Las ideas en las que se basó el RAV4 –Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive, o vehículo activo recreativo con tracción a las 4 ruedas– se presentaron por primera vez en el prototipo RAV-FOUR en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. Aunque solo era un estudio de diseño, fue recibido con entusiasmo por el público. En 1991, el proyecto recibió luz verde y comenzó su desarrollo.

Primera generación, 1994 – 2000 El RAV4 original presentaba un diseño audaz, rompiendo con las convenciones. Con una rueda de repuesto en el portón trasero y un estilo nuevo y fresco, era perfecto tanto para entornos rurales como urbanos. En su forma original, era un modelo compacto de dos o tres puertas con un motor de gasolina de 2.0 litros y 129 CV, y tracción total permanente. En 1996, se añadió una versión de cinco puertas y opción de tracción delantera, seguida de un descapotable de tres puertas. En 1997, se lanzó una versión eléctrica (BEV) en ciertos mercados.

Segunda generación, 2000 – 2006 La segunda generación, lanzada en el nuevo milenio, introdujo una nueva plataforma, mayor confort interior y una marcha mejorada tanto en carretera como fuera de ella. Se ofrecían dos motores de gasolina: 1.8 litros y 123 CV y 2.0 litros y 150 CV, junto con un motor diésel de 2.0 litros y 116 CV. El sistema 4x4 permanente adoptó un diferencial de deslizamiento limitado central, y un diferencial trasero Torsen como opción.

Tercera generación, 2006 – 2012 La tercera generación creció y evolucionó con una imagen más sofisticada y un enfoque en las preferencias cambiantes de los clientes. Con una nueva plataforma, tracción a las cuatro ruedas mejorada y opciones de motor ampliadas, incluida una unidad diésel de 2.2 litros, ofrecía un manejo y un confort superiores.

Cuarta generación, 2013 – 2018 La cuarta generación, con una longitud aumentada y un mayor volumen de maletero, mejoró el confort de marcha y la implicación del conductor con nuevas tecnologías 4x4. En 2016, se introdujo la primera versión híbrida del RAV4, con 197 CV y tracción total electrónica E-Four, líder en consumo de combustible y emisiones de CO2.

Quinta generación, 2018 – presente La quinta generación, lanzada en Europa en 2019, transmitió un espíritu aventurero y se basó en la plataforma de arquitectura global de Toyota (TNGA), ofreciendo un bajo centro de gravedad, menor peso y un chasis robusto. Con una gama totalmente híbrida para Europa occidental, adoptó la tecnología híbrida de cuarta generación de Toyota y un motor híbrido Dynamic Force de 2.5 litros. En 2020, se introdujo el primer RAV4 híbrido enchufable, el más potente y eficiente hasta la fecha, con 306 CV, rápida aceleración y bajas emisiones de CO2 y consumo de combustible.