Los españoles premian la potencia y compran más coches de 150 caballos que nunca

Más de 100.000 unidades matriculadas con esa potencia
Volvo-S60
Volvo-S60

Los españoles los quieren con gracia. Pocos se centran en la potencia en cuanto a cifras se refiere. Sin embargo, desde CHASIS CERO, que nos gustan los caballos más que cualquier otra cosa, hemos querido analizar el número de ventas de diferentes coches en cuanto a su potencia se refiere y la conclusión que sacamos es clara. Los españoles los quieren con gracia, que no se queden cortos, pero tampoco pasarse de potencia. Los modelos de 150 caballos son los coches más vendidos en el país. Los siguientes puestos en la lista son para coches menos potentes hasta que llegamos al 8º puesto, donde cambia la tendencia.

Nos ha llamado la atención incluso porque la mayoría de los utilitarios que se ponen en el mercado rara vez superan los 120 caballos. Más de eso implica no quedarse en el modelo de acceso y buscar una motorización con algo más de carácter. Sin embargo, según los datos por la página especializada EC, la mayoría de las matriculaciones que llevamos a lo largo de 2023 son de coches de 150 caballos. Entrando en el terreno de lo específico, los datos hablan de enero a septiembre de 116.695 vehículos con esta potencia. Otro dato a tener en cuenta es que hablamos de un 16% más de ventas de este tipo de vehículos con esta potencia, lo que implica que este tipo de motorizaciones tiene mejor acogida entre los españoles.

El siguiente en la lista es el modelo de 100 caballos. Básicamente se han colocado en ese mismo periodo 95.175 entre los españoles. A esta potencia le siguen los 110 caballos, los 130, los 90, los 120 y los 140. Después empieza otro escenario, en el octavo puesto (que es probablemente donde nos ubiquemos muchos de los redactores de CHASIS CERO), el de los 180 caballos, lo que implica una decisión más “petrolhead” de lo que esperaríamos. Inmediatamente después entra el cajón desastre de todos aquellos que se compran vehículos con más de 200 caballos. Entrando en el terreno de lo específico, de los 180 caballos hay 34.131 unidades matriculadas. Y de los más de 200, 34.097, según los datos consultados.

Otro punto es el de la cilindrada, que contrasta de forma notable con los datos sobre la potencia. De las 703.666 unidades matriculadas en España en ese periodo de 2023 (de enero a septiembre, tal y como hemos analizado en los datos anteriores), 175.366 son motorizaciones con una cilindrada considerablemente pequeña: 1.000 centímetros cúbicos. Le siguen los 1.500 centímetros cúbicos con 145.060 unidades matriculadas para acabar con las 103.805 unidades que presentan un motor algo mayor, de 2 litros.

Sobre las marcas más vendidas, ninguna novedad. La más querida por los españoles sigue siendo la todopoderosa Toyota, que no flaquea en años y que sigue ofreciendo unos modelos por encima de todo fiables. Le siguen Kia, Volkswagen y Peugeot, así como Seat, Hyundai y Renault. Estos datos pueden variar al cierre del año, pero lo cierto es que las tendencias no son relativamente nuevas a excepción de la irrupción de MG en el mercado, que ha conseguido hacerse con el podio del coche más vendido.