Los clientes de Mapfre no quieren "mancharse las manos": a la grúa por un pinchazo

Las averías superan a los accidentes de tráfico en llamadas al seguro.
honda civic rueda
honda civic rueda

Estamos en pleno verano, y eso sólo significa una cosa: cada vez que cojas el coche, te asaltarán continuos mensajes de la DGT y del resto de administraciones públicas, recordándote la importancia de ir atento a la carretera, evitar distracciones, y ante todo, evitar el consumo de alcohol y drogas cuando vayas a ponerte al volante, buscando así las cero víctimas en las carreteras españolas.

Sin embargo, los accidentes en las carreteras españolas, aunque graves y con víctimas mortales en ocasiones, no parecen ser el principal motivo por el que los conductores españoles se quedan "tirados" en la carretera. Así pues, tal y como afirma la aseguradora Mapfre en los últimos datos que ha publicado, lo cierto es que la asistencia en la carretera en 2022 llegó a los 1,9 millones de casos, de los cuales sólo 200.000 fueron debido a un accidente.

Cifras y porcentajes que demuestran que 1,7 millones de las asistencias que la famosa y polémica aseguradora llevó a cabo en 2022 en las carreteras, se debieron a averías del automóvil; averías que, en su mayoría, se produjeron en los meses de verano, entre junio y septiembre, coincidiendo con los millones de desplazamientos propios de estas fechas, y con la afectación que el calor provoca en los sistemas de los vehículos.

Sin embargo, no todas estas averías están provocadas por fallos en el motor. Y es que, según ha asegurado Mapfre a través de los datos publicados, lo cierto es que hay averías que podrían haber sido solventadas por los propios conductores que, sin embargo, prefirieron tirar del seguro (que para eso lo pago, seguro pensaron) para solventar esta situación, a pesar de las posibles consecuencias para la circulación de la carretera en cuestión.

LOS ESPAÑOLES PREFIEREN NO MANCHARSE LAS MANOS

Así pues, tal y como explican los datos ofrecidos por la aseguradora, lo cierto es que el 14% de las averías que se produjeron durante el 2022, y que necesitaron asistencia en carretera, fueron pinchazos y reventones de neumático. Un alto porcentaje que implica que más de 238.000 incidentes en las carreteras españolas se produjeron por pinchazos de rueda. Una cifra que supera a los servicios en carretera ofrecidos por Mapfre en cuestión de accidentes.

Números que parecen dejar claro que los conductores españoles no quieren mancharse las manos, y prefieren ser atendidos por Mapfre, antes que cambiar ellos mismos la rueda de sus vehículos.

Eso sí, lo cierto es que, según las mismas cifras de Mapfre, las averías en el motor u otros elementos del coche siguen siendo la razón principal por la que se llama a la grúa, ocupando esta cuestión el 67% de las averías notificadas por Mapfre. Algo que hace sospechar que, a pesar de las advertencias de talleres y profesionales, muchos conductores no hacen la revisión pertinente a sus vehículos antes de hacer un viaje largo. 

En otros parámetros, las averías relacionadas con las baterías de los coches ocupan un 18% (sin que se conozca si son coches eléctricos en su mayoría), estando también representados en este porcentaje, aunque en menor medida, los problemas con las llaves o el combustible, que se quedan en cuarta y quinta posición de este ránking que, sin duda, parece demostrar que, a pesar de las muchas advertencias que se realizan, aún son muchos los que prefieren arriesgarse en la carretera. Eso sí, confiados en tener un buen seguro con asistencia en carretera "por si acaso".