SUZUKI

El presidente de Suzuki cree que "los políticos" no hacen lo suficiente para que te compres un coche eléctrico

Suzuki
Suzuki

En la mesa redonda “La electrificación en el sector de la automoción: problemática en la venta de vehículos eléctricos, retos y oportunidades”, destacados líderes del sector automotriz en España analizaron aspectos clave relacionados con el coche eléctrico. El evento, organizado por MOGY Fest y ANFAC, contó con la participación de Eduardo Dívar, director general de Kia España; Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica; Tomas Villén, CEO de Porsche Ibérica; y Daniel Pérez, CEO de Zunder. La moderación estuvo a cargo de Rafael Guitart, director de MOGY Fest.

Durante el debate, se abordaron temas como la falta de apoyo gubernamental en el desarrollo del coche eléctrico, los planes de Bruselas respecto a los vehículos de combustión y la necesidad de informar al público sobre esta nueva tecnología.

Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, ofreció una valoración del mercado: "El año comenzó de manera irregular desde enero. Con el avance de los primeros meses, prevemos que repetiremos alrededor del millón de unidades vendidas, lo cual no es suficiente. Deberíamos estar alcanzando un mercado de 1,2 o 1,3 millones de unidades este año, pero, lamentablemente, todo indica que esas cifras no se cumplirán".

Al entrar en el tema del coche eléctrico, Frade comentó: "Los políticos nos han impuesto esto sin consultarnos, y eso es inapelable. A partir de ahí, los fabricantes debemos pensar en cómo hacer las cosas. Siempre he dicho que Suzuki probablemente llegará más tarde al coche eléctrico, y estoy realmente contento por ello, porque estamos observando todas las dificultades que enfrentan otras marcas y aprendiendo de ellas".

Para mejorar en este aspecto, subrayó la importancia de la conciencia y confianza del conductor, señalando que estos cambios no se logran en pocos años. "Quizá mi nieto no tenga más remedio que conducir un eléctrico, pero ahora mismo, convencer a la gente de comprar un coche más caro y con ciertos inconvenientes no es la manera de incentivar su venta. Es necesario que esas compras tengan incentivos fiscales inmediatos, y no un año y medio después, y que no tributen", agregó.

Frade también anunció: "Nuestro primer coche eléctrico llegará en septiembre del año que viene, pero esta semana ya hemos estado entregando certificaciones de vehículo eléctrico a nuestra red después de seis meses de formación. Estamos preparando políticas para trasladar nuestro conocimiento al cliente".

Finalmente, Frade expresó su optimismo condicionado sobre el futuro del coche eléctrico: "Si los factores exógenos cambian y no desaniman al cliente, y con todos los millones que estamos invirtiendo las marcas, creo que el coche eléctrico superaría la media de ventas. Los fabricantes hemos hecho, o en nuestro caso estamos haciendo, los deberes. Falta todo lo que hay alrededor. ¿Veo el coche eléctrico triunfando en diez años? Pues depende de quién nos gobierne", concluyó.