¿Puedo mezclar neumáticos de verano con los de invierno al mismo tiempo?

Hay neumáticos diseñados para funcionar con las altas temperaturas del verano y otros que ofrecen su mejor rendimiento en climas fríos. Pero las mezclas no siempre son buenas.
 
Montar neumáticos de invierno y verano
Montar neumáticos de invierno y verano

Es habitual en casi cualquier vehículo, que las ruedas de un eje se desgasten bastante antes que las del otro.

Cuando esto sucede, son muchos los conductores que únicamente cambian dos de los neumáticos de su coche, planteándose si es posible montar unos neumáticos nuevos de distinta marca, medida y tipo a los que ya montaba el automóvil.

Aunque esta consulta va todavía más allá, ¿se pueden mezclar neumáticos de verano y de invierno en un automóvil? A continuación te damos la respuesta.

  1. ¿Es legal neumáticos de invierno y verano a la vez?
  2. ¿Es una locura mezclar dos tipos de rueda en el mismo coche?
  3. El único caso en el que podrás mezclar dos tipos de neumáticos diferentes

Tras revisar el Manual de Procedimiento de la ITV, hemos comprobado que se indica que para que un vehículo sea apto para circular “en el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo. Y se entenderá por mismo tipo aquellos que no presentan diferencias en los siguientes aspectos: marca o denominación comercial, designación del tamaño de los neumáticos, categoría de utilización del neumático (...)

¿Qué quiere decir esto? En primer lugar, que es obligatorio que las dos ruedas del mismo eje sean idénticas. Y por otro lado que, en el eje delantero y el trasero, sí que se podrán utilizar ruedas de distinta marca o tipo, siempre que respeten las especificaciones que aparecen en la ficha técnica.

Así que desde el punto de vista legal, ambos tipos de rueda se pueden combinar perfectamente. Pero…

¿Es una locura mezclar dos tipos de rueda en el mismo coche?

Podría decirse que sería una combinación válida durante el 90% del tiempo. Sin embargo, expertos en seguridad vial consultados por Chasis Cero, lo desaconsejan categóricamente.

Y es que mientras todo vaya ‘bien’ se podrá viajar cómodamente y sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, en un coche que combina neumáticos de invierno y de verano, existe una diferencia de agarre entre ambos ejes, que puede provocar que perdamos el control del vehículo en una frenada al límite.

O que se produzcan reacciones peligrosas en caso de que sea necesario realizar una maniobra evasiva.

Por eso, aunque desde un punto de vista legal esté permitido, nuestra recomendación es que no mezcles y que, al menos, los cuatro neumáticos sean del mismo tipo, para evitar diferencias de agarre, tracción, y distancia de frenado que puedan derivar en un accidente.

El único caso en el que podrás mezclar dos tipos de neumáticos diferentes

Lo sabemos. Te acabamos de decir que las dos ruedas de un mismo eje deben ser iguales y que es una locura mezclar neumáticos de distinto tipo. Sin embargo, existe un caso en el que es posible: si sufres un pinchazo.

Y es que, en la actualidad, son muchos los fabricantes de neumáticos que incluyen ruedas de repuesto de emergencia en sus modelos, cuyas dimensiones son distintas a las originales.

En cualquier caso, esto debe considerarse como una solución temporal y volver a montar ruedas de idéntica medida en cuanto sea posible.