5 razones para olvidarte de los neumáticos Run Flat

A la larga, un neumático normal es más beneficioso

Aunque no lo creas, los neumáticos Run Flat (RFT) fueron desarrollados por Michelin en los años 30, pero en realidad no serían algo común en nuestros turismos cotidianos hasta casi siete décadas después. Concebidos para permitir que el vehículo siga circulando después de un pinchazo, nos hace pensar que son una especie de gomas irrompibles. Y nada más lejos de la realidad, tienen más incovenientes que beneficios.

Los neumáticos Run Flat están disponibles en la actualidad en tres vertientes diferentes: con apoyo auxiliar, autosellantes y autoportantes. Los últimos son los más comunes del trío y son los que permiten a los conductores continuar su viaje gracias a unas paredes laterales reforzadas que pueden soportar el peso del vehículo aún sin aire. Gracias a su constitución, puedes circular con una goma pinchada con menor riesgo de dañar la llanta durante algunos kilómetros, pero ni mucho menos debes pensar que es infalible.

A continuación, te exponemos cinco razones por las que los neumáticos Run Flat no son una mejor alternativa que los neumáticos sin cámara de aire más comunes. Seguramente alguna característica se nos pasará, pero estos son los motivos por los que consideramos que tener neumáticos Run Flat (o pensar en montarlos en el siguiente cambio de ruedas) no es buena idea. Probablemente estas diferencias se noten menos en un enorme SUV que un deportivo o en un turismo, pero el cambio vale la pena en cualquier caso.

Son más caros

El precio es la razón principal por la que muchos se guían a la hora de comprar un juego de neumáticos, y los Run Flat son más caros. Con su construcción reforzada, son sensiblemente más caros que los neumáticos normales, y llegando algunos incluso a costar el doble que sus homólogos convencionales. Hay alternativas más económicas disponibles, pero si haces los deberes, verás que las reseñas de estos neumáticos no son tan positivas. 

Sí, son más seguros en caso de pinchazo, pero si controlas constantemente la presión de los neumáticos y prestas atención a la vía, es muy poco probable que se pinche un neumático. Por lo tanto, si tienes poco dinero y necesitas sustituirlos, un juego de gomas de alta calidad será más barato y seguro para el uso diario que un conjunto de Run Flat de acceso, tanto en condiciones de carretera seca como mojada. Recuerda siempre: el neumático que pone en contacto el coche con la carretera, no es algo en lo que escatimar.

Son más ruidosos y empeoran el comportamiento del coche

Debido a que sus paredes laterales son más gruesas, los Run Flat son más rígidos y pesados. Esto significa que, en casi todos los casos, será más ruidoso que un neumático normal. Pero seamos honestos, los niveles de ruido deberían ser lo último en lo que nadie debe pensar a la hora de elegir un juego de neumáticos; siempre puedes subir el volumen de la radio o el Sportify a velocidades más altas y olvidarte de todo.

Sin embargo, debido a su construcción , los neumáticos Run Flat también contribuyen a una conducción más dura y afectarán el manejo del coche. Si bien esto no será obvio en un modelo de alta gama cuando se conduce por carreteras perfectas, calles llenas de baches o a bordo de un vehículo más deportivo que se conduce como se debe, sentirás hasta la más mínima de las imperfecciones. Con neumáticos normales, el coche es más cómodo y agarra mejor sobre el forme, especialmente en las curvas a altas velocidades.

Si se pincha, tampoco  puedes olvidarte de él

Mucha gente piensa que al sufrir un pinchazo con un neumático Run Flat puedes continuar cómodamente el viaje sin preocuparte por la goma. Sin embargo, esto está muy lejos de ser cierto, ya que los Run Flat están concebidos para sostener el peso del vehículo en caso de pinchazo a velocidades que no superan los 80 km/h. Además, los fabricantes recomiendan no hacer un rodaje de más de 80 km si el neumático está pinchado.

La explicación se basa en que las paredes laterales empezarán a fallar y a perder resistencia. Por lo tanto, si crees que usar neumáticos Run Flat desinflados significa que nunca tendrás que preocuparte por un pinchazo, piénsalo de nuevo. Como dijimos antes, estos neumáticos están lejos de ser perfectos, lo cual es otra razón por la que deberías considerar cambiar a unos neumáticos normales. Después de todo, si se pincha, cambiar una rueda no es ciencia espacial. Es algo que todo conductor debería hacer una vez en la vida.

Rara vez se pueden reutilizar tras un pinchazo

Como decíamos, si estás usando un neumático pinchado que resulta en una pérdida total de presión, tendrás que encontrar un taller que esté a no más de 80 km de distancia. Y si tienes la suerte de encontrar uno, el pinchazo, normalmente, se puede arreglar y podrás continuar tu viaje. Aun así, las paredes laterales del neumático no tendrán la misma rigidez que tenían antes del pinchazo.

Eso significa que que no podrán soportar el peso del vehículo si se produce otro pinchazo, y es probable que su falta de rigidez afecte el manejo o derive en un reventón a alta velocidad de autovía. Es por eso por lo que los fabricantes de neumáticos Run Flat y los técnicos del caucho automotriz recomiendan sustituir el neumático pinchado por uno nuevo. No tendrás este problema con un neumático normal a menos que el pinchazo sea grande o se produzca en uno de los flancos (o te salga un huevo como deformación tras un bache).

Son más propensos a reventar si se pinchan

La rigidez extra de un neumático Run Flat no sólo afecta la comodidad de marcha, sino que también puede dañar las llantas mucho más rápido que los neumáticos normales. Debido a esas paredes laterales más rígidas, el peso total del neumático es mayor y, por lo tanto, se ejercerá más presión sobre la llanta, principalmente al chocar contra un bache o un bordillo de altura destacable.

Si tienes llantas no forjadas de gran diámetro con neumáticos de perfil bajo, es mucho más probable también que tengas algunas molestas grietas en tus queridas llantas. Descubiertas a tiempo, estas grietas se pueden soldar, pero si no las notas, pueden causar daños graves a la rueda, que será necesaria reemplazar. Puedes tener el mismo problema con neumáticos normales si no tienes cuidado, pero es mucho menos probable porque las paredes laterales flexibles absorben mejor los impactos.