STELLANTIS

Stellantis diseña un "copiloto" para quien se compre uno de sus coches eléctricos

Stellantis

e-ROUTES es una aplicación móvil de Stellantis diseñada específicamente para vehículos totalmente eléctricos. Compatible con CarPlay® y Android Auto™, se conecta con los datos del vehículo en tiempo real para aliviar la preocupación por la autonomía recomendando las estaciones de recarga óptimas a lo largo de cualquier ruta.

Lanzada inicialmente con Citroën en octubre de 2023, Stellantis ha implementado progresivamente e-ROUTES y sus avanzadas funcionalidades en los vehículos conectados y 100% eléctricos de Peugeot, DS Automobiles, Opel y Vauxhall. La aplicación se está extendiendo a todos los países europeos y está disponible desde el verano de 2024 para Fiat (600e), Fiat Professional (E-Scudo y E-Doblò), Alfa Romeo (Junior Elettrica), Jeep® (Avenger) y Lancia (Ypsilon Electric).

e-ROUTES está desarrollada principalmente para clientes que han adquirido un vehículo eléctrico conectado sin sistema de navegación. Su principal objetivo es proporcionar una solución inteligente para la planificación de viajes, ofreciendo indicaciones de navegación actualizadas basadas en datos del vehículo en tiempo real, como el nivel de recarga de la batería, la capacidad de la batería, la temperatura del aire, etc. e-ROUTES promete a sus usuarios:

  • Reducir la preocupación por la autonomía durante los viajes largos, gracias a sugerencias precisas sobre las estaciones de recarga más eficientes en la ruta.
  • Ofrecer una planificación de viajes intuitiva y personalizada basada en las características del vehículo, conectada con los datos dinámicos del mismo.
  • Aliviar la carga mental con una experiencia de navegación completa, desde la planificación hasta la guía, incluyendo el tráfico en tiempo real, alertas de radares de velocidad e instrucciones de voz.

“Estamos desarrollando soluciones tecnológicas que enriquecen la experiencia de conducción eléctrica y simplifican la gestión de los vehículos eléctricos”, declara Rodolphe Huet, Stellantis VP, Head of Software Product for Electric Vehicle & Navigation Services. “Al aprovechar el potencial del software para una nueva experiencia a bordo del vehículo, Stellantis implementa el poder de los servicios conectados para facilitar la vida de nuestros clientes, asegurar su conducción y hacer su viaje más emocionante.”

Ya sea directamente en el smartphone o a través de la proyección con CarPlay® y Android Auto™ en el sistema de infoentretenimiento en la pantalla central del vehículo, e-ROUTES asiste a los clientes de manera intuitiva planificando su viaje, guiándoles hacia su destino e informándoles de las estaciones de recarga más eficientes en su ruta, adaptadas a las preferencias de la persona que conduce, incluyendo opciones de pago y el nivel mínimo de batería deseado. La guía hacia cada estación de recarga tiene en cuenta la información de tráfico en tiempo real y las actualizaciones dinámicas del estado de recarga del vehículo, recalculando la evaluación del viaje si las condiciones cambian. Por ejemplo, si se conduce a una velocidad superior a la inicialmente prevista, e-ROUTES informará sobre las nuevas opciones de ruta y sugerirá anticipar los periodos de recarga para garantizar la llegada al destino con un nivel específico mínimo de carga a la llegada.

Diseñada por la División de Software de Stellantis, la aplicación e-ROUTES se alimenta de:

  • Un algoritmo de enrutamiento avanzado, considerado una referencia en el mercado, que calcula la ruta más adecuada teniendo en cuenta la ubicación de las estaciones de recarga, su calidad (número y características de los terminales en cada estación) y su disponibilidad (información sobre los puntos de recarga disponibles, en uso o fuera de servicio).
  • Una conexión perfecta con el vehículo, que comparte dinámicamente con e-ROUTES los datos necesarios (estado de recarga de la batería, capacidad de la batería, temperatura del aire, etc.) para proporcionar información precisa como la autonomía prevista y el nivel de recarga a la llegada. Gracias a la caja telemática, esta conexión permite un acceso directo a los datos clave sin necesidad de añadir un dongle.
  • Un conjunto de funcionalidades de navegación conectada, utilizando mapas de alta calidad constantemente actualizados, enriquecidos por una guía al mejor nivel, información de tráfico en tiempo real y un conjunto completo de servicios como los límites de velocidad, cierres de carreteras, peligros, etc.

Además, cada viaje está acompañado de sugerencias precisas sobre la disponibilidad en tiempo real de las estaciones de recarga, permitiendo a los clientes saber si una estación está ocupada o no. Al planificar un viaje, cada estación de recarga sugerida muestra los restaurantes, bares y hoteles cercanos, ofreciendo la posibilidad de aprovechar el tiempo de recarga para tomar un café o planificar el viaje en función del acceso a ciertos servicios. Además, e-ROUTES es capaz de estimar el coste de cada sesión de recarga, informando con anticipación sobre el coste total de la recarga necesaria para el viaje.

Finalmente, cuando llega el momento de comenzar el viaje, el usuario tiene la opción de activar la guía de voz para obtener indicaciones vocales durante todo el trayecto. De esta manera, los clientes pueden disfrutar plenamente de su viaje, respaldados por información de tráfico en tiempo real y alertas de radares de velocidad, para una experiencia de navegación completa.

e-ROUTES está incluida en el paquete CONNECT PLUS - o como un servicio independiente para los clientes que compraron su vehículo antes del 3 de julio de 2023:

  • CONNECT PLUS, el paquete de servicios conectados que ofrece numerosas funcionalidades, permite a los clientes interactuar con su coche a distancia y fácilmente, garantizando una experiencia a bordo segura y emocionante. Este paquete está disponible para los clientes con un período de prueba dedicado incluido en el precio del vehículo, que varía según la marca. Una vez terminado este período, para seguir beneficiándose de todas las funcionalidades incluidas en el paquete, será necesario suscribirse a un abono.
  • La suscripción al servicio solo es una oferta flexible en el tiempo que da la posibilidad de elegir una duración y una opción de pago: 4€ al mes o 40€ al año.
  • Después de activar el paquete CONNECT PLUS o el servicio solo, para acceder a e-ROUTES, los clientes simplemente tendrán que abrir la aplicación móvil de la marca de su vehículo y hacer clic en el enlace dedicado que les redirigirá a e-ROUTES. No necesitan crear una nueva cuenta, pueden identificarse con las mismas credenciales de la cuenta de la marca.

Stellantis tiene la ambición de ofrecer las mejores soluciones a los clientes de sus marcas, facilitando así la transición hacia los vehículos eléctricos. La implementación de tecnologías avanzadas que refuerzan la seguridad de los vehículos, mejoran la experiencia de los clientes y mantienen a las personas que conducen informadas son elementos esenciales del compromiso de Stellantis en el plan estratégico Dare Forward 2030 para ofrecer una movilidad al mejor nivel.