Mecánica

Esta es la avería en el motor de los Mini que puedes arreglar tú mismo en cuestión de segundos

Cambio de válvula de vapores de la gasolina
Cambio de válvula de vapores de la gasolina

Si al abrir el capó de tu Mini, o incluso el de cualquier coche de combustión, y observas que el motor "cabecea" a ralentí y presenta un movimiento extraño, no te alarmes. ¡La solución puede ser más sencilla de lo que imaginas!

En un nuevo video publicado en su cuenta, el popular mecánico de TikTok, Ángel Gaitán, nos muestra un caso real de un Mini que llegó a su taller GT Automoción con este peculiar problema. Tras una rápida inspección, el mecánico da con la clave: la válvula evaporizadora, encargada de regular los gases del tanque de gasolina, está permitiendo la entrada de aire.

"El motor se vuelve loco porque le está entrando aire", explica Ángel. "Intenta corregirlo y de ahí esos 'cabezazos' que vemos". La solución, sorprendentemente sencilla, consiste en taponar el orificio que conecta con la válvula evaporizadora. Ángel lo demuestra en el video, tapando el orificio con su propio dedo y observando cómo el motor se vuelve estable al instante.

¿Te atreves a hacerlo tú mismo?

Si te sientes cómodo con las reparaciones básicas del coche, Ángel te anima a que intentes solucionarlo tú mismo. "Es muy sencillo", afirma. "Solo necesitas un tapón pequeño que encaje en el orificio". Incluso, el mecánico pone su dedo sobre el orificio para evitar que entre más aire y el problema queda solucionado. "Fijaros como el motor deja de moverse". 

Sin embargo, el mecánico recomienda que lo mejor es llamar a Mini y pedir una válvula nueva. Eso sí, como ves es muy sencillo de cambiar y puedes hacerlo tú mismo en cuestión de minutos. 

@angel_gaitan_oficial La Valvulita 😜##angelgaitan##gtautomocion ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Una reparación económica

Sea cual sea la opción que elijas, recuerda que este problema tiene una solución relativamente económica. Cambiar la válvula evaporizadora no es una reparación compleja y, si decides hacerlo tú mismo, puedes ahorrarte un buen pellizco.

Así que ya sabes, si tu Mini "cabecea" y en la diagnosis aparece "mezcla demasiado pobre", no te preocupes. Sigue los consejos de Ángel Gaitán y soluciona el problema de forma rápida y económica.